Resultados: Un yihadista afincado en España ayudó a preparar el 13-N

Un yihadista afincado en España ayudó a preparar el 13-N



Un yihadista afincado en España ayudó a preparar el 13-N




Un yihadista afincado en España ayudó a preparar el 13-N

Expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN dan por seguro que las pequeñas células de información que el Estado Islámico (Daesh) haya podido formar en España –lo que dan por seguro ya que somos un país europeo y no hay razón para que estemos al margen de este peligro– constituyen ahora mismo la base de actuación de la organización terrorista para poder planificar atentados.

No se trata de una hipótesis más de las que utiliza la lucha antiterrorista para realizar su trabajo, sino que existen evidencias de que el jefe del Daesh para «operaciones en el exterior», Abdelhamid Abaaoud –supuesto «cerebro» de los atentados de París y que fue abatido por la Policía francesa el pasado miércoles en una operación en el barrio parisino de Saint Denis–, había utilizado a un yihadista de procedencia española para buscar objetivos en toda Europa, entre ellos estadios de fútbol y locales en los que se celebraran conciertos de rock, y preparar la masacre de París.

Abaaoud envió a Abdeljail Ait El Kaid, un yihadista marroquí que a mediados de 2014 abandonó Alicante para unirse al Estado Islámico en Siria y que en la actualidad se encuentra preso en España. Al volver a Europa para cumplir las órdenes de su jefe, fue detenido en Varsovia (donde pensaba pasar una semana para visitar a su novia) gracias a la información aportada por la Guardia Civil.

Las células de información, de acuerdo con la nueva estrategia del Daesh de trasladar parte de su guerra a territorio europeo, resultan fundamentales a la hora de fijar objetivos. Su composición es variable y basta con que dos individuos se dediquen a estas misiones. Se trata de terroristas integrados en la sociedad en la que viven, que suelen tener trabajo y que procuran no destacar en su entorno por sus posiciones radicales, con el fin de pasar inadvertidos y no levantar sospechas para evitar ser objeto de vigilancia por las Fuerzas de Seguridad.


24-11-2015