Resultados: Trump reconoce que Rusia está tras los ciberataques de la campaña electoral

Trump reconoce que Rusia está tras los ciberataques de la campaña electoral



Trump reconoce que Rusia está tras los ciberataques de la campaña electoral




Trump reconoce que Rusia está tras los ciberataques de la campaña electoral

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, reconoció hoy que Rusia estuvo detrás de los ciberataques realizados en el proceso electoral que culminó con los comicios del 8 de noviembre.

“’Hackear’ es malo, no tendría que haber ocurrido”, afirmó Trump en una rueda de prensa en Nueva York, refiriéndose a los informes de inteligencia que indican que los ataques cibernéticos rusos pudieron beneficiar al aspirante presidencial republicano.

“Sobre el ‘hackeo’, creo que fue Rusia”, agregó, en una posición que cambia opiniones anteriores en las que se mostraba reacio a aceptar que Rusia estuviera detrás de estas acciones de pirateo informático, que afectaron especialmente al bando demócrata.

En su primera reuda de prensa tras ganar las elecciones, el presidente electo también ha insistido en que \"nunca\" tuvieron que haberse filtrado informes difundidos en las últimas horas sobre supuestas operaciones de agentes rusos que pueden incluir material comprometido para él. Son noticias \"que no tienen sentido, quizás difundidas por agencias de inteligencia, ¿quién sabe?\", afirmó Trump en una declaración al comienzo de la rueda de prensa convocada hoy en Nueva York, la primera desde la que convocó en Florida a fines de julio pasado.

Trump agregó que esos informes \"nunca tendrían que haberse escrito, nunca tendrían que haberse \'hackeado\' y nunca tendrían que haberse difundido\".

Señaló también que los datos incluidos podrían ser una \"mancha tremenda\" para los servicios de inteligencia.

El magnate estaba aludiendo a noticias difundidas anoche que indican que agencias de inteligencia de Estados Unidos le informaron de supuestas operaciones de agentes rusos que pueden incluir material comprometido sobre él que podría ser utilizado para chantajearle.

Los informes de inteligencia, sin embargo, sostienen que no se ha podido confirmar mucha información recogida en el documento recibido y que, al parecer, fue compilado por un agente de inteligencia británico retirado.

\"Creo que es una desgracia\" que saliera a la luz pública esta información, agregó Trump.

El documento con información clasificada que la semana pasada se entregó al presidente saliente, Barack Obama, y a Donald Trump incluye una sección en la que se explican una serie de afirmaciones que aseguran que los servicios rusos de Inteligencia tienen material e información que compromete al magnate neoyorquino, tanto a nivel personal como económico.

Los informes citan viajes realizados por asistentes suyos supuestamente para concertar acciones con agentes rusos con el fin de realizar actos que pudieran beneficiarle en las últimas elecciones.

También mencionan una presunta grabación de vídeo en la que aparecería con prostitutas en un hotel de Moscú en 2013.

Todo ello lo negó Trump en la rueda de prensa y aseguró que cuando sale del país siempre es \"extremadamente cuidadoso\", rodeado de guardaespaldas y colaboradores.

\"Siempre les digo que sean muy cuidadosos en las habitaciones de los hoteles, porque puede haber cámaras\", insistió. \"En esas habitaciones hay cámaras en lugares rarísimos, algunas muy pequeñas\", agregó.

Varias fuentes han confirmado en primer lugar a la cadena estadounidense CNN y posteriormente a otros medios, como el diario \'The New York Times\', que si bien todavía no se han corroborado estas afirmaciones, se cree que las fuentes incluidas en el informe son lo suficiente creíbles como para incluir sus declaraciones en el informe.

Un alto cargo que ha tenido acceso al citado documento ha señalado que las acusaciones se han presentado, al menos en parte, para subrayar que Rusia posee información comprometedora de ambos candidatos pero que sólo publicó material que podría dañar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El pasado viernes los servicios de Inteligencia concluyeron que el presidente ruso, Vladimir Putin, \"ordenó\" una campaña que incluyó ciberataques contra instituciones estadounidenses con el objetivo de \"ayudar\" al magnate republicano a imponerse en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

Tal y como recoge \'The New York Times\', el FBI no ha confirmado todavía la veracidad de estas afirmaciones, si bien Washington parece haber evaluado las fuentes incluidas en el documento, tras lo cual las ha considerado creíbles.

Las citadas afirmaciones se han incluido en un adjunto de dos páginas al informe y abordan los contactos entre miembros del círculo próximo a Trump y representantes de Moscú. Asimismo, sugieren que Moscú dispone de cierta información dañina que podría servir para coaccionar al próximo inquilino de la Casa Blanca.

Este adjunto fue incluido en el informe, cuya mayor parte está clasificado salvo alguna información desclasficiada que se conoció el viernes pasado, acerca de la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.

Trump dice que es una «caza de burjas»

Por su parte, Trump ha respondido que “Rusia acaba de decir que el informe no verificado pagado por rivales políticos es ‘Una completa y total invención, un completo sinsentido’”, y ha calificado de “muy injusta” la situación.

En este sentido, ha asegurado que “Rusia nunca ha intentado tener influencia sobre mí”. “No tengo nada que ver con Rusia: Ningún acuerdo, ningún préstamo, nada de nada!”, ha insistido, ante las constantes críticas sobre su cercanía con Moscú y con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien ha elogiado pero al que no conoce en persona.

“Gané unas elecciones con facilidad, un gran ‘movimiento’ ha quedado verificado y los deshonestos oponentes intentan minimizar nuestra victoria con noticias falsas”, ha defendido el magnate, volviendo a emplear el término ‘crooked’ que empleó incansablemente durante su campaña hacia su rival demócrata, Hillary Clinton.

Por último, Trump ha considerado que “las agencias de Inteligencia nunca deberían haber permitido que esta noticia falsa se ‘filtrara’ a los ciudadanos”. “Un último tiro contra mí. Estamos viviendo en la Alemania nazi?”, se ha preguntado.

El magnate ya había tachado de “caza de brujas” la información publicada el martes por varios medios que apunta a que la Inteligencia de Rusia podría tener en su poder material e información comprometedora del magnate neoyorquino, tanto a nivel personal como económico.

Según los medios, el documento con información clasificada que la semana pasada se entregó al presidente saliente, Barack Obama, y a su sucesor incluye una sección en la que se explican estas afirmaciones acerca de información comprometedora del republicano. Dicha información aún no habría sido verificada por los servicios de Inteligencia y procedería de una única fuente, a la que sin embargo se habría dado credibilidad suficiente.


11-1-2017