Resultados: El TS anula la pena a 5 de los 7 miembros de Segi condenados por pertenecer a ETA

El TS anula la pena a 5 de los 7 miembros de Segi condenados por pertenecer a ETA



El TS anula la pena a 5 de los 7 miembros de Segi condenados por pertenecer a ETA




El TS anula la pena a 5 de los 7 miembros de Segi condenados por pertenecer a ETA

De los siete condenados por la Audiencia Nacional, el Supremo anula las condenas a cinco de ellos y rebaja de 6 a 2 años de prisión la pena a los otros dos. El alto tribunal, en sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Alberto Jorge Barreiro, recuerda que para apreciar delito de pertenencia a organización terrorista en relación a una de las organizaciones satélites de ETA, como es Segi, su jurisprudencia exige una militancia activa y no la mera adscripción o afiliación a dicha organización.

Examinando cada uno de los siete casos de los condenados, considera que en cinco de ellos no se ha demostrado una militancia activa en la organización, ni participación en actos de violencia callejera, por lo que deben ser absueltos.

Y con respecto a los otros dos, Ainhoa Villaverde Barrutiabengoa e Ibon Esteban Escaloni, entiende que sí quedó probado la militancia activa, la primera como coordinadora de Segi en Vitoria, y el segundo como dirigente del talde del barrio pamplonés de Rotxapea. Esa condición de miembro activo se vio corroborada con datos como que Villaverde tenía en su poder la anotación de matrículas de coches de la Policía, y el segundo un manual para confeccionar cócteles molotov. Por lo que rechaza que en su caso se haya vulnerado la presunción de inocencia.

Sin embargo, sí atiende la petición de las defensas de ambos acusados, a la que no se opuso la Fiscalía, de que se les aplique el artículo 579 bis-4 del Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de julio, que permite rebajar las penas por delitos de terrorismo cuando el hecho sea objetivamente de menor gravedad por los medios empleados o los resultados producidos. En los casos de Villaverde y Esteban, la Sala indica que no se ha demostrado su intervención en actos de ‘kale borroka’ ni que hayan impartido directrices para acciones violentas, por lo que le rebaja la pena en dos grados, pasando la condena de 6 a 2 años de prisión. De los 28 acusados en este caso, la Audiencia Nacional ya absolvió en su sentencia a otros 21, contra 12 de los cuales la Fiscalía retiró su acusación.


24-11-2015