Resultados: Bildu mantendrá la muestra que profana la eucaristía

Bildu mantendrá la muestra que profana la eucaristía



Bildu mantendrá la muestra que profana la eucaristía




Bildu mantendrá la muestra que profana la eucaristía

Tensa junta de portavoces en el Ayuntamiento de Pamplona. El portavoz de UPN, Enrique Maya, exigió ayer a la corporación municipal la retirada de la exposición fotográfica del polémico artista Abel Azcona en la que muestra la profanación de la eucaristía mediante la colocación de hostias consagradas en el suelo formando la palabra «pederastia».

El mismo autor se jactaba en su cuenta de Twitter de haber sustraído 242 formas eucarísticas y subía imágenes simulando comulgar y escondiéndolas para su obra. Ante esto, Unión del Pueblo Navarro (UPN) esperaba encontrar el consenso de los grupos parlamentarios para aprobar un declaración unánime de repulsa, pero Podemos e Izquierda Unida, socios de gobierno del alcalde de EH Bildu, Joseba Asiron, no han querido unirse a ese acuerdo al considerar que eso sería «censurar» parte de la exposición.

Aunque en realidad la exposición en sí signifique una difamación contra la institución de la Iglesia católica, lo que es constitutivo de infracciones y así está tipificado en nuestro Código Penal, tal y como recoge su artículo 525, es la «ofensa a los sentimientos de miembros de una confesión religiosa».

Asimismo, Asiron trató de hacer un llamamiento a la calma tras «contrastar que algunos de los contenidos incluidos en dicha exposición han suscitado rechazo» y solicitó al artista que «reconsidere» su inclusión en esta muestra en aras de favorecer un clima de convivencia y no «herir sensibilidades».

UPN presentará de nuevo el próximo viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona una declaración propia en la que solicita al equipo municipal una rectificación del equipo de Gobierno o si no, «será cómplice de insultar a los pamploneses».

Por ello, solicitarán que se condene la profanación cometida, que se retire de la exposición todo elemento que guarde relación con ella y que se pida disculpas hacia todas las personas que se hayan sentido ofendidas, destaca en su declaración la formación regionalista.

Por su parte, la delegada del Gobierno de Navarra, Carmen Alba, también ha puesto en conocimiento de la Fiscalía un informe con todo lo relativo a la exposición por si «pudiera incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos» para que sean ellos quienes actúen.

También la Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por «profanación» contra el autor de la muestra, Azcona, y advierte de que ampliarán dicha querella a EH Bildu –que ha cedido el espacio municipal– si no se clausura la muestra.

El pasado viernes, la concejala de cultura, Maider Beloki, presentó la muestra fotográfica, que se exhibe desde entonces en la sala de exposiciones municipal Conde Rodezno, y que ha suscitado más de 11.000 firmas de repulsa en change.org.


24-11-2015